Viernes, 25 Mayo 2018
Capitulo VII PDF Imprimir E-mail
ARTICULO 51. La jubilación y pensión por inhabilidad permanente reconocida a los miembros del Personal Profesional Universitario Administrativo de la Universidad de Oriente, se regirá por este Reglamento.

ARTICULO 52. La jubilación constituye un derecho adquirido vitalicio que corresponde a los miembros del Personal Profesional Universitario Administrativo, cada vez que se cumplan los extremos requeridos por este Reglamento. Una vez concedida legalmente, no podrá ser suspendida por ningún motivo.

PARÁGRAFO ÚNICO: La persona debidamente jubilada no podrá prestar servicios remunerados en la Universidad de Oriente. En el caso de que el Consejo Universitario la autorice para desempeñar algún cargo remunerado, dentro de la misma, la persona renunciará al cobro del monto de la jubilación mientras ejerza dicho cargo.

ARTICULO 53. Los miembros del Personal Profesional Universitario Administrativo que hayan cumplido veinte (20) años de servicio y tengan sesenta (60) años de edad, o aquéllos de cualquier edad que hayan cumplido veinticinco (25) años de servicio, tendrán derecho a jubilación.

PARÁGRAFO ÚNICO: A los efectos del cómputo de la antigüedad, se tendrá en cuenta el tiempo de servicio en la Administración Pública , bien sea Nacional, Estadal, Municipal o en cualquier Instituto Autónomo o Universidad Nacional. En todo caso, el tiempo de servicio en la Universidad de Oriente deberá ser como mínimo, el cincuenta por ciento (50%) del total requerido para la jubilación.

ARTICULO 54. La jubilación constituye un derecho adquirido, vitalicio y transmisible al cónyuge, hijos o padres en los términos que se especifican en el Artículo 56 de este Reglamento.

ARTICULO 55. El monto de las jubilaciones será equivalente al cien por ciento (100%) del promedio de los sueldos devengados por el interesado durante los últimos tres (3) años de servicio activo en la Universidad de Oriente. A los efectos de este Artículo, siempre cuando el interesado haya desempeñado cargos directivos, en cualquier época, los años de servicio en esas funciones se contarán como parte de los tres (3)años.

PARÁGRAFO ÚNICO: Se entiende por promedio ponderado, el monto que resulta de sumar los sueldos totales devengados en cada uno de los últimos treinta y seis (36) meses y dividir esa cantidad por treinta y seis.
ARTICULO 56. En caso de fallecimiento de un miembro del Personal Profesional Universitario Administrativo que se encontrare disfrutando del derecho de jubilación, el cónyuge, los hijos y los padres tendrán derecho a los siguientes beneficios:
a) El cincuenta por ciento (50%) del monto total mensual de la jubilación para el cónyuge viudo mientras no cambie su estado civil y el cincuenta por ciento (50%) del monto total de la jubilación que se distribuirá entre los hijos menores de veintiún (21) años y hasta un máximo de veinticinco (25) años si demuestran su condición de estudiantes de educación superior. En caso de incapacidad permanente debidamente demostrada, se mantendrá la asignación .
• En caso de no existir hijos, el ciento por ciento (100%) será para el cónyuge sobreviviente, mientras no cambie su estado civil.

• En caso de no existir cónyuge, el ciento por cien to (10C%) será para los hijos en las mismas con­diciones establecidas en el aparte a. de este artículo,

• A falta de cónyuge e hijos se otorgará el setenta y cinco por ciento (75%) del monto de la jubila ción a los padres sobrevivientes del Profesional Universitario Administrativo.

ARTICULO 57. El miembro del Personal Profesional Administrativo con derecho a jubilación, podrá 'solicitarla ante el Consejo Universitario por intermedio del Vicerrector Administrativo.


La solicitud de jubilación deberá presentarse en papel común indicándose en ella todos los datos necesarios para la perfecta identificación del solicitante y de los cargos por él desempeñados. Dicha solicitud deberá acompañarse de la partida de nacimiento y de los comprobantes que acrediten los años de servicio prestados, según el caso. Formulada la solicitud el Consejo Universitario deberá-decidir dentro de los treinta (30) días siguientes al recibo de los recaudos correspondientes.

ARTICULO 58. Si respecto a un miembro del Personal Profesional Universitario Administrativo se hubieren cumplido todos los requisitos para que se haga procedente su jubilación y el interesado no la solicitare - oportunamente, quedará a criterio del Vicerrector Administrativo el solicitarla de oficio por ante el Consejo Universitario, que oirá al Profesional Universitario Administrativo cuya jubilación se ha solicitado antes de dictar su decisión; en caso de no comparecencia del Profesional Universitario Administrativo, el Consejo Universitario decidirá sobre la solicitud.

ARTICULO 59. La jubilación se hará efectiva a partir de la fecha en que sea acordada por el Consejo Universitario.

PARÁGRAFO ÚNICO: Cuando el solicitante fallezca después de haberse introducido la solicitud y antes de la decisión del Consejo Universitario se procederá la aplicación del Artículo 56 de este Reglamento, en caso de hacer proceden te la jubilación.


ARTICULO 60. No se computarán, como tiempo de servicio, las licencias o permisos otorgados a los Profesionales Universitarios Administrativos a lo largo del desempeño de sus funciones por tiempo superior a los tres (3) meses, salvo lo establecido en el presente Reglamento.

PARÁGRAFO ÚNICO: A los efectos de los términos para la jubilación establecida en el Artículo 53 de este Reglamento, se en tenderá que los años servidos a la Universidad de Oriente, como Directivos Administrativos, se computarán a razón de dos (2) años de antigüedad por cada año de servicio efectivo en el o los cargos hasta un máximo de dos (2).

ARTICULO 61. La inhabilitación permanente de cualquier miembro del Personal Profesional Universitario Administrativo, después del décimo año de servicio, lo hará acreedor a una pensión vitalicia equivalente a tantos veinticinco ayos de sueldo como años de servicio tenga.


PARÁGRAFO ÚNICO: A los efectos del cómputo de la antigüedad,: se tendrá en cuenta el tiempo de servicio en la Administración Pública , bien sea Nacional, Estadal, Municipal o en cualquier Instituto Autónomo o Universidad Nacional. En todo caso, el tiempo de ser vicio en la Universidad de Oriente deberá ser como mínimo el cincuenta por ciento (50%) de total requerido para la pensión..

ARTICULO 62. Si el miembro del Personal Profesional Universitario Administrativo inhabilitado permanentemente no pudiera por sí mismo solicitar la pensión que le corresponda, cualquiera de sus familiares inmediatos o la representación de Profesionales podrá hacerlo en su nombre.

ARTICULO 63. La solicitud deberá ir acompañada de dos (2) certificaciones médicas que demuestren la incapacidad, una de las cuales será producida por el servicio médico autorizado por la Universidad de Oriente.

ARTICULO 64. Si un miembro del Personal Profesional Universitario Administrativo se encontrare impedido permanentemente para cumplir a cabalidad sus funciones y no solicitara oportunamente la pensión, la Universidad podrá acordarla de oficio.
ARTICULO 65. Cuando la inhabilitación permanente ocurra antes de cumplir los diez (10) años de servicio dentro de la Universidad de Oriente, el Consejo Universitario a petición razonada del Vicerrectorado Administrativo, podrá acordar la pensión al Profesional Universitario Administrativo, proporcional al tiempo cumplido.
ARTICULO 66. Cuando un miembro del Personal Profesional Universitario Administrativo se incapacitare temporalmente por un lapso inferior a un (1) año, recibirá la remuneración completa mientras persista su incapacidad. Si ésta prolongare por mas de un (1) año, recibirá una pensión, cuyo monto será señalado por el Consejo Universitario, durante el tiempo que dure la incapacidad. Tal circunstancia deberá ser comprobada por el servicio médico autorizado por la Universidad de Oriente.
ARTICULO 67. Si la inhabilidad calificada como permanente, desaparece por cualquier causa, el interesado deberá solicitar su incorporación a la Universidad de Oriente.
La solicitud deberá ir acompañada de dos (2) certificaciones médicas que demuestren el cese de la incapacidad, una de las cuales será producida por el servicio médico autorizado por la Universidad de Oriente. Si el interesado no hubiere hecho la solicitud mencionada y el Consejo Universitario tuviere fundadas razones para estimar que ha cesado la inhabilitación, ordenará la práctica del correspondiente examen médico y si de éste resultare comprobado el cese de la inhabilitación, o si el interesado se negara a someterse al examen, el Consejo Universitario procederá a suspender el pago de la pensión.

ARTICULO 69. En caso de fallecimiento de un Profesional Universitario Administrativo pensionado, el monto de su pensión se destinará y distribuirá conforme a lo pautado en el Artículo 56 de este Reglamento.


ARTICULO 69. En caso de fallecimiento de un miembro del Personal Profesional Universitario Administrativo en actividad, el Consejo Universitario otorgará una pensión que se calculará de acuerdo a lo establecido en el Artículo 55 de este Reglamento.

 

ARTICULO 70. Las jubilaciones y pensiones concedidas según este Reglamento quedarán sujetas, en cuanto a sus montos, a los reajustes presupuestarios acordados por el Consejo Universitario, debiendo mantenerse en correlación con los sueldos vigentes para los miembros activos del Personal Profesional Universitario Administrativo y del Personal Directivo Administrativo.

ARTICULO 71. La Universidad de Oriente se compromete a hacer extensivo a los Profesionales Universitarios Administrativos jubilados y pensionados todos,, los beneficios que se concedan en lo sucesivo, a los. Profesionales Universitarios Administrativos activos de la Universidad de Oriente.

ARTICULO 72. Todas las disposiciones de este Reglamento que contemplen nuevos beneficios, se harán extensivos a los Profesionales Universitarios Administrativos actualmente jubilados y pensionados por esta Universidad.

 

ARTICULO 73. Se constituye un fondo de jubilaciones y pensiones para los miembros del Personal Profesional Universitario Administrativo, el cual se integrará en lo que a su capital se refiere, con los aportes de la Universidad de Oriente y de los miembros del Personal Profesional Universitario Administrativo, jubilados o no.

ARTICULO 74. Los aportes de la Universidad de Oriente y de los miembros del Personal Profesional Universitario Administrativo se harán efectivos a partir del 1°- de

ARTICULO 75. Los aportes de la Universidad de Oriente y de los miembros del Personal Profesional Universitario Administrativo, así como todo lo relativo al funciona miento del fondo serán establecidas por disposición especial del Consejo Universitario, una vez estudia do el informe que sobre la materia presente el Vicerrector Administrativo.

ARTICULO 76. Hasta tanto el fondo cuente con recursos para con tribuir al pago de las jubilaciones y pensiones, la Universidad de Oriente, seguirá asumiendo el pago correspondiente o la parte del mismo, que fuese necesaria para cubrir la diferencia que el fondo pueda asumir.


ARTICULO 77. El fondo comenzará a contribuir con el pago de las jubilaciones y pensiones, cuando sus intereses devengados permitan cubrir, sin perjuicio a capital, el diez por ciento (100) del monto total de las jubilaciones y pensiones para ese momento. La contribución del Fon do irá incrementándose progresivamente a medida que lo permitan sus disponibilidades, hasta cubrir la totalidad del pago.

ARTICULO 78. Hasta tanto el Fondo asuma. el pago total de las jubilaciones y pensiones, las que quedan sin beneficiario, serán transferidas por la Universidad de Oriente al Fondo.
Compartir en TwitterCompartir en Facebook
 

Av. Gran Mariscal - Edif. Rectorado - Cumaná - Venezuela
Teléfono: +58 (293) 4008158
RIF: G-20000052-0

DEL PUEBLO VENIMOS / HACIA EL PUEBLO VAMOS