Jueves, 26 Abril 2018
Capitulo V PDF Imprimir E-mail
ARTICULO 26. Los miembros del Personal Profesional Universitario Administrativo, en caso de incurrir en falta y según la gravedad de la misma, podrán ser sancionados con amonestación, suspensión o destitución.

Los Profesionales Universitarios Administrativos 11, III, IV y V, sólo podrán ser destituidos de la Universidad previa la instrucción de un expediente, conforme a los trámites señalados en los Reglamentos en los siguientes casos:

1) Cuando, individual o colectivamente, participe en actividades o manifestaciones que lesionen los principios consagrados por la Organización de las Naciones Unidas en la Declaración de los Derechos Humanos.

2) Cuando participen o se solidaricen, activa o pasiva mente, con actos o medidas que atenten contra la inviolabilidad del recinto universitario o contra la integridad de la Institución , la dignidad de ella o de cualquiera de sus miembros.


3) Por notoria mala conducta pública o privada.

4) Por manifiesta incapacidad física.

5) Por incapacidad en el ejercicio de las labores administrativas.

6) Por dejar de ejercer su7s funciones sin motivo justificado

7) Por reiterado y comprobado incumplimiento en los deberes de su cargo.

8) Por incumplimiento reiterado e injustificado del horario de trabajo establecido.

ARTICULO 27. En caso de incurrir en una de las fallas del Artículo anterior y según la gravedad de la misma, los Profesionales Universitarios Administrativos podrán ser amonestados por el Rector, los Vicerrectores el Secretario, los Decanos y los Supervisores inmediatos, suspendidos hasta por un (1) mes por las autoridades universitarias bajo cuya dependencia esté el profesional o destituidos por el Rector.

ARTICULO 28.
La destitución a que se refiere el Artículo anterior únicamente podrá ser impuesta, previo expediente disciplinario instruido al efecto en el que se haya comprobado la comisión de alguna o de algunas de las faltas indicadas en el Artículo 26 de este Reglamento.

Si una vez instruido el expediente o recabados los recaudos que se estimarán suficientes o se comprobare que la falta tiene carácter leve o que existan. atenuantes de consideración, podrán imponerse las penas de suspensión temporal o de amonestación, según la índole de la falta y de sus consecuencias.

ARTICULO 29. Corresponde a una Comisión Instructora, integrada por el Director de Personal, quien la coordinará, un Representan te de los Profesionales Universitarios Administrativos y un Representante del Rector, la iniciación de oficio a solicitud del Rector, de los expedientes disciplinarios. Tan pronto la Comisión reciba la solicitud al respecto o tenga indicios serios de que algún miembro del Personal Profesional Universitario Administrativo, haya incurrido en forma grave en alguna de las causales del Artículo 26 de este Reglamento, acordará la instrucción del expediente para la comprobación de la falta.

ARTICULO 30. Dentro de los tres (3) días siguientes a su designación, la Comisión encargada de la averiguación citará al Profesional Universitario Administrativo, a objeto de imponerle del expediente a que se haya sometido. Apersonado el interesado e impuesto de su contenido, se le otorgará un plazo de treinta (3) días hábiles para que pueda admitir por escrito su declaración y para que promueva y evacue las pruebas de descargo. Dentro del mismo lapso y en idénticas circunstancias, se promoverán y evacuarán las pruebas de los hechos que hayan determinado la formalización del expediente.

ARTICULO 31. Las citaciones podrán hacerse personalmente o por vía telegráfica o por oficio consignado a la residencia del citado.

ARTICULO 32.
Transcurrido el lapso señalado en el Artículo anterior la Comisión Instructora del expediente, dentro de los veinte días hábiles siguientes, remitirá los recaudos junto con su informe al Rector.

ARTICULO 33.
Si el Rector estimare que para decidir son necesarios nuevos recaudos, deberá la Comisión Instructora , procurárselos en el lapso que se señale y en todo caso aquél decidirá en el mes siguiente a la recepción del último recaudo.

ARTICULO 34. En caso de destitución, el interesado podrá apelar en un lapso no mayor de siete (7) días hábiles, ante una Comisión de Apelación integrada por un representante miembro del Tribunal Académico, quien la presidirá, un representante por la Universidad y un representante por los Profesionales. Los miembros de la Comisión tendrán su suplente respectivo.

ARTICULO 35. La Comisión de Apelación, una vez conocida la apelación citará al apelante para que, en un lapso no mayor de ocho (8) días hábiles, aporte las pruebas en su descargo. En este mismo lapso, la Comisión de Apelación podrá evacuar cualquier diligencia que considere necesaria.

ARTICULO 36.
Terminado el lapso a que se refiere el Artículo anterior, la Comisión de Apelación dictará su fallo, mediante Resolución dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. La decisión se tomará con la mayoría absoluta de de los miembros.

ARTICULO 37. A juicio de la Comisión Instructora y cuando las labores que desempeñe el Profesional Universitario Administrativo, objeto del expediente, puedan entorpecer la averiguación, éste podrá ser suspendido en sus funciones por un lapso no mayor de treinta (30) días con goce de sueldo.
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